lunes, 23 de agosto de 2010

La peor tortura. Ser Inteligente.



Pensar, pensar

Por Fundação José Saramago


Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.

Revista del Expresso, Portugal (entrevista), 11 de octubre de 2008


Cosas hechas
Por Fundação José Saramago

En el fondo, todos tenemos necesidad de decir quiénes somos y qué es lo que estamos haciendo y la necesidad de dejar algo hecho, porque esta vida no es eterna y dejar cosas hechas puede ser una forma de eternidad.

“Nosotros somos sobre todo la memoria que tenemos de nosotros mismos”, 


Una hipótesis de humanidad
Agosto 23, 2010 por Fundação José Saramago



Quizás la historia del hombre sea un largísimo movimiento que nos lleve a la humanización. Quizás no seamos más que hipótesis de humanidad y quizás se puede llegar a un día, y esto es la utopía máxima, en que el ser humano respete al ser humano. Para llegar a eso se escribió el Ensayo sobre la ceguera, para preguntarme a mí mismo y a los lectores si podemos seguir viviendo como estamos viviendo y si no hay una forma más humana de vivir que no sea la crueldad, la tortura y la humillación, que suele ser el pan desgraciado de cada día.

“Escribí para saber si hay una forma más humana de vivir que no sea la crueldad”



Historia y revoluciones

Agosto 20, 2010 por Fundação José Saramago


Ni la historia ha llegado a su fin, ni se han acabado las revoluciones. Mi optimismo se contenta con estas certezas. El resto son dudas. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Eso no lo sé, pero sucederá.

“Soy un grito de dolor e indignación”,
ABC (Suplemento El Semanal), Madrid, 7-13 de enero de 2001


Aullemos

Por Fundação José Saramago


Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos.

“Hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda"










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Safe Creative #1008100224394