lunes, 1 de febrero de 2010

Palabra, arma sutil.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/FQr5xvrlBK8" width="70" height="25" wmode="transparent" /]


Ya va siendo hora de empezar a liberarse de los condicionantes lingüísticos.

Nuestra cotidiana forma de hablar, esta llena palabras cargadas de sutiles condicionantes. Por ejemplo, "Cama", cuando nos referimos a una cama grande, solemos decir "cama de matrimonio", evidentemente, esta forma de llamarla, esta empapada de catolicismo. Lo correcto, seria utilizar "cama doble" o "cama grande". Parece una tontería, pero pulir estos aspectos, hace retroceder el fantasma de la iglesia.


Cuando decimos "hijo de puta" lo que queremos expresar (mas o menos), es, persona sin escrúpulos y de moralidad mas que dudosa (o mala persona). Teniendo en cuenta, que la mayoria de mujeres que ejercen la prostitución, lo hacen en contra de su voluntad, es un termino injustamente despectivo hacia los hijos de esta población esclava.

Sin embargo, por la alevosía, falta de coherencia y moralidad mas que dudosa, seria mucho mas justo y correcto utilizar "Hijo del cura", pues parece mucho mas acertado.

Otra palabra a reconsiderar, es la de "cabrón". La esencia de esta palabra esta anclada en la monogamia. Solo los sapiens (casi todos), aplicando su concepto de propiedad, creen que la persona con la que mantienen relaciones sexuales y/o afectivas, pasa a ser pertenencia suya. Por tanto, cabrón, en el sentido de cornudo, deja de ser un insulto, pues ser cornudo consentido, es amar a tu prójimo.

Otra acepción de "cabrón", es, que hace malas pasadas o resulta molesto. Ya que como insulto, solo queda esta ultima acepción, considero mucho mas correcto, por el parecido fonético y por que se ajusta mas al significado de la expresión, el termino "Borbon"


Estos, son solo unos ejemplos, hermanos micro terroristas. Pero pueden ayudaros a descubrir muchas de las palabras de las que sois victimas a diario, para que las trasforméis y adaptéis como arma vuestra, de uso diario.

3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo tenemos que aprender hablar de nuevo.El finde pasado fui a un pueblecito de- la mancha-. Y yo que no me encuentro bien de salud "no puedo andar"una señora me dijo, ahora que te encuentras torcia cuidate .ya se que me regocijo en mi propia mierda pero me senti tal mal que me apetece contarlo.

    ResponderEliminar
  2. :) si las palabras te hacen daño, quizá sea por el significado que tu les des, por desgracia lo que uno entiende no depende de la palabra en si, si no del significado que uno le atribuye. Para estos casos en los que nos duelen las palabras, yo suelo utilizar aquello de "a palabras necias, oídos sordos"

    ResponderEliminar
  3. Otro aporte: "diabólico". Dícese de aquel que piensa diferente. Este termino tiene un origen clara y evidentemente católico y designa a tod@s aquell@s que piensan de una "manera diferente", es decir, que no piensan como los católicos y por ello son diabólicos.

    Este tema es muy interesante, puesto que el lenguaje es la base del pensamiento y el pensamiento condiona nuestro comportamiento al tiempo que este vuelve a condicionar nuestras creencias. Como tú bien dices, "la pesacailla que se muerde la cola" XD. En este sentido, creo que ya va siendo hora de que tanto hombres como mujeres hablemos con propiedad y luchemos por fomentar un lenguaje no sexista. Con esto aludo al androcentrismo en el lenguaje (que ya no sólo en la vida).

    Cuando hablamos de "el hombre", ¿dónde queda la mujer?. Aquí habría que decir "ser humano" o "personas". Lo mismo ocurre con multitud de profesiones que no poseen femenino: médico, juez, etc. Cuando utilizamos el plural tendemos a la "masculinización" (Hola a todos!). Y así podría estar días contando "pequeños detalles" que condionan comletamente el todo.

    Señoras y señores, por favor, empecemos a hablar con propiedad.

    P.D: Muy bueno lo de "cama de matrimonio", nunca me había dado por asociarlo ;)

    ResponderEliminar

Safe Creative #1008100224394